Enviando...

¿SABE USTED CUAL ES EL PAPEL DEL MÉDICO FAMILIAR EN SU ATENCIÓN EN SALUD?

¿SABE USTED CUAL ES EL PAPEL DEL MÉDICO FAMILIAR EN SU ATENCIÓN EN SALUD?

Por: Dr Bino Ahammed, Residente de medicina Familiar

¿Qué es la medicina familiar?

Es una especialidad médica con una formación científica con una duración de 3 años. Este especialista, proporciona cuidado y atención permanente e integral a las personas y sus familias, teniendo en cuenta los componentes psicológicos, biológicos, laborales, familiares y sociales de cada persona. El Médico Familiar es uno de los lideres en la implementación de programas de prevención y promoción de la Salud.

¿Qué funciones tiene un medico familiar?

El especialista en Medicina Familiar, es considerado uno de los líderes del componente primario de las redes integrales de prestadores de servicios de salud (RIPSS), siendo una de las puertas de entrada de las personas que necesiten atención médica. Puede desempeñarse en diferentes escenarios y niveles de atención, proporcionando la atención integral de las personas que consultan a los servicios de salud, con capacidad de encontrar soluciones a los muchos motivos de consulta.

¿Cómo llegó la medicina familiar a Colombia?

Tiene su inicio el 17 de enero de 1984, en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Su fundador, el Dr. Diego Mejía Gómez, internista-nefrólogo (q.e.p.d.) después de la realización de un Fellowship en Medicina Familiar en la Universidad de Washington en los Estados Unidos, su misión fue introducir una rotación de medicina familiar en pregrado y regresa a Colombia convencido de la necesidad de crear esta especialidad. Como todas las especialidades médico-quirúrgicas ofrecidas en Colombia, y de manera progresiva se ha abierto el programa de la especialidad de Medicina Familiar en otras universidades colombianas:

Nombre de la Universidad Año de inicio del programa Antigüedad del programa Residentes graduados hasta la fecha
Universidad del valle 1984 34 años 280
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá 1996 22 años 110
Universidad El Bosque de Bogotá 1999 19 años 90
Universida de la Sabana de Bogotá 1999 19 años 85
Universidad Juan N. Corpas de Bogotá 2000 18 años 78
Universidad del Cauca, Popayan 2005 13 años 76
Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud de Bogotá 2007 11 años 58
Universidad de Santander, en Bucaramanga 2016 2 años 0
Universidad Pedagogica y tecnologica de Colombia – UPTC de Tunja - Boyaca 2017 1 semestre 0
Pontificia Universidad Javeriana de Cali 2017 1 Semestre 0

¿ Porqué debe ser usted visto por un Médico Familiar?

El especialista en Medicina Familiar ofrece una atención humanizada, con calidad, orientada a la prevención. Elabora el plan de mantenimiento de la salud personalizado, haciendo enfasís en el análisis de riesgo de padecer una enfermedad, conoce y atiende las enfermedades más frecuentes, hace seguimiento continuo del individuo y su familia tanto en la salud como en la enfermedad, detecta los cambios en la funcionalidad familiar asociados con la enfermedad y los interviene si se requiere. Es de resaltar que el 19 de Mayo se conmemora el dia mundial del Médico Familiar, con el objetivo de destacar el papel y la contribución de los Médicos de Familia en el sistema de salud.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias