Enviando...

Situación actual del Sarampión en Colombia

Situación actual del Sarampión en Colombia

Desde el 1994, por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, se acordó con las autoridades de Latinoamérica , iniciar una campaña de erradicación del sarampión, a través de campañas de vacunación masiva y es así como al 2015 se logró reducir las muertes globales por Sarampión al menos 95% comparado con los niveles del año 2000.

En Colombia desde el 2014 no se habían presentado casos de Sarampión, por lo que los casos nuevos recientemente reportados, provenientes de territorio venezolano han alertado a las autoridades sanitarias.

¿Qué es el Sarampión?

Es una enfermedad de origen viral, eruptiva, de presentación aguda y contagioso, que se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar. Se caracteriza por presentar una fase llamada catarral, en la cual el paciente presenta fiebre de 38, 5º C a 40,5º C, tos, aumento de las secreciones nasales y conjuntivitis ( ojos rojos con secreción amarilla), seguida por una fase eruptiva, en la cual la persona presenta en la piel lesiones tipo mancha roja pardusca, inicialmente en cara y posteriormente se extiende a todo el cuerpo. Esta fase puede durar cerca de cuatro a siete días y finalmente aparece descamación de todas las lesiones.

¿Qué complicaciones se pueden presentar con el sarampión?

El sarampión se puede complicar con neumonía (infecciones del pulmón) , infecciones del oído, diarrea y encefalitis ( inflamación del cerebro) y convulsiones, entre otras. Incluso hay descritos casos graves con desenlace fatal.

Es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas si contraen la enfermedad pueden presentar pérdida del embarazo, parto prematuro (antes de la fecha esperada) y bajo peso al nacer.

¿Qué se está haciendo en el país?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con las Secretarías de Salud regionales, EPS, IPS y profesionales de salud, ha implementado estrategias para la detección temprana de los casos, con notificaciones de los casos y seguimiento a los contactos, campañas de vacunación en todo el territorio, con especial énfasis en las zonas de alto riesgo, con el fin de disminuir del riesgo de una epidemia.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias