Enviando...

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) - 2018

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) - 2018

En el año 2004 como parte del VII Congreso Internacional de Lupus en la ciudad de Nueva York se presentó la iniciativa de conmemorar el día mundial del Lupus Eritematoso Sistémico el 10 de mayo. Para tal efecto se propuso emplear la mariposa como emblema de la enfermedad en consideración a que la mayoría de las personas la identifican por una lesión rojiza en las mejillas y en el dorso de la nariz, conocida como eritema en alas de mariposa.

El Día Mundial del Lupus se ha convertido en un espacio de reflexión que nos lleva a visibilizar a las personas que padecen la enfermedad, enfatizando en la importancia del diagnóstico temprano, la necesidad de recibir el tratamiento en forma oportuna y su atención por profesionales de la salud de manera continuada y de acuerdo con los síntomas presentados por cada paciente.

En Colombia, los primeros casos fueron reportados en la década de 1950, en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, y posteriormente se fueron informando en la literatura científica de nuevos casos, en todas las ciudades del país.

Posteriormente, por el interés creciente de los diferentes grupos de profesionales de la salud, se logró adicionalmente, la implementación de técnicas inmunológicas de mayor precisión, que han permitido optimizar las pruebas de laboratorio en los pacientes con Lupus.

En las últimas décadas en nuestro país se ha venido incrementando el número de pacientes con el diagnóstico de lupus, encontrando un número de aproximadamente 41.804 casos entre 2012 y 2016. El Lupus predomina en mujeres presentándose en 8 de cada 10 casos.

¿En quienes se sospecha que padezcan Lupus Eritematoso Sistémico?

Siendo el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) una enfermedad caracterizada porque la respuesta del sistema inmune se altera y ataca los órganos propios, se pueden comprometer los diferentes órganos durante el transcurso de la vida.

Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran las manifestaciones en la piel, articulaciones y otras que determinan alteración en la función del corazón, pulmón, riñon etc.

La persona puede consultar por:

  • Pérdida de peso no explicada.
  • Fiebre crónica, no asociada a infecciones
  • Aumento de la caída del cabello, conocida como alopecia.
  • Sensibilidad exagerada a la exposición a la luz solar, presentando lesiones rojizas, levantadas, en todos los sitios expuestos, especialmente cara y cuello.
  • Palidez cutánea severa, dada por anemia (disminución de los glóbulos rojos)
  • Aparición de lesiones de color violáceo en la piel (equimosis), similares a las que se presentan posterior a un golpe en la piel, que se pueden producir cuando se disminuyen las plaquetas o cuando se producen anticuerpos que alteran la coagulación.
  • Dolor e inflamación en articulaciones de las manos, especialmente.
  • Hinchazón de las extremidades inferiores o de todo el cuerpo.
  • Dolor en el pecho que aumenta al respirar profundamente
  • Convulsiones que no están asociadas a otras enfermedades
  • Coloración amarilla en piel y en los ojos (esclerótica).

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez el médico establece el diagnóstico de certeza, basado en los síntomas y los resultados de las diferentes pruebas de laboratorio que lo confirman, se establece cuáles son los órganos comprometidos y se determina iniciar tratamiento. Este incluye medidas generales como evitar tabaquismo, alcohol, exposiciones al sol intensas y prolongadas, tener una dieta saludable y adicionalmente se inicia el tratamiento con medicamentos para controlar los síntomas de la enfermedad y evitar la progresión de la misma.

No hay un único tratamiento que sea de utilidad para todos los pacientes, cada persona requiere diferentes medicamentos y dosis de ellos, por lo cual el control médico es fundamental para determinar si se está alcanzando el objetivo de controlar la actividad de la enfermedad o realizar los ajustes necesarios.

Un seguimiento periódico adecuado, permite lograr las mejores respuestas y el mejor pronóstico a largo plazo, especialmente mejorando la calidad de vida del paciente.

Actualmente el pronóstico de los pacientes con Lupus ha mejorado en forma muy importante, por ello es fundamental consultar al médico si presenta alteraciones en su salud, para que así se pueda controlar rápidamente la progresión de la enfermedad.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias