Enviando...

Día mundial de las Enfermedades inflamatorias intestinales

Día mundial de las Enfermedades inflamatorias intestinales

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedades Inflamatorias Intestinales, en más de 40 países del mundo. En este grupo de enfermedades se incluyen la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa o ulcerosa, las cuales se presentan especialmente entre los 15 y 35 años, tanto en hombres como en mujeres.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

Se caracterizan por producir inflamación en el intestino y en otros sitios del organismo produciendo diversos síntomas como dolor abdominal intermitente, de larga evolución, diarrea crónica con episodios en los cuales se observa sangre en la materia fecal. También se puede presentar pérdida de apetito y de peso y anemia crónica entre otros síntomas. La enfermedad presenta periodos de exacerbación (actividad) y de remisión (inactividad).

Durante el curso de la enfermedad se pueden presentar complicaciones intestinales como oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales entre otros; lo mismo que manifestaciones extraintestinales a nivel de piel, ojos, hígado y articulares, como dolor en la región lumbar o espalda baja, inflamación en las articulaciones de rodillas, pies y hombros.

¿Cuál es la causa de las enfermedades inflamatorias intestinales?

La causa de estas enfermedades no está plenamente identificada existiendo factores tales como los genéticos, los que se pueden alterar por causas ambientales (ejemplo: infecciones), produciendo un cambio en la respuesta del sistema inmune. Como consecuencia se presenta la inflamación del tracto gastrointestinal con los síntomas antes mencionados.

¿Cuál es el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)?

El tratamiento incluye medidas generales cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida, esto en consideración a los efectos negativos de la enfermedad en el estilo de vida del paciente. Los aspectos nutricionales son fundamentales, al igual que los tratamientos con medicamentos que buscan aliviar los síntomas en forma rápida y sostenida en el tiempo.

Por ser una enfermedad compleja, requiere de un manejo que incluya especialistas en gastroenterología, nutrición, psiquiatría y psicología, y de acuerdo con los síntomas, también se requerirá la participación en el tratamiento especialistas en reumatología, dermatología, oftalmología y cirugía. Siendo fundamental, que de acuerdo con el compromiso y a su severidad se inicien los tratamientos farmacológicos y se sostengan en el tiempo mejorando en forma importante el pronóstico a largo plazo.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias