Enviando...

Dia Mundial de la esclerodermia

Dia Mundial de la esclerodermia

El 29 de Junio, fue la fecha seleccionado para conmemorar el Día Mundial de la Esclerodermia, por ser el día del fallecimiento de Paul Klee, famoso pintor modernista, quien padeció la enfermedad. Sus obras de arte están relacionadas con la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales. Aunque sus obras han sido expuestas en los principales museos del mundo, es en Berna (Suiza) donde se encuentra el Museo que lleva su nombre y hace honor a su obra.

La esclerodermia es considerada una enfermedad huérfana, debido a su baja prevalencia, estimada alrededor de 3/10000 habitantes. Se presenta más frecuentemente en mujeres, entre los 30 y 50 años. No se conoce con exactitud su causa, ya que están involucrados factores genéticos, inmunológicos, y ambientales, que permiten que se presente la enfermedad en una determinada persona.

Existen varios tipos de Esclerodermia, hay formas sistémicas de la enfermedad (con compromiso de múltiples órganos) y otras localizadas (limitadas a la piel), es por ello que su diagnóstico puede ser complejo.

Los síntomas principales que hacen sospechar que la persona puede tener escleroderma son:

  • Fenómeno de Raynaud: se caracteriza por presentar cambios de coloración de la piel, especialmente de las manos, con la exposición a cambios de temperatura, por ejemplo, si la persona se expone a frío puede cambiar la coloración de la manos tornándose blancas, violáceas o rojas. Estos cambios de coloración son producidos por alteración en la circulación periférica.
  • Disminución de la elasticidad de la piel de cara, cuello, tórax, y extremidades, con engrosamiento y sensación de endurecimiento de la piel en dichas localizaciones.
  • Alteración de la motilidad del sistema gastrointestinal, especialmente del esófago, presentando reflujo, con sensación de ardor en la parte anterior del tórax, tos seca de predominio nocturno, entre otros síntomas.
  • Aparición de masas de consistencia dura, en la piel de mas manos, codos y en los tejidos blandos, que corresponden a depósitos de calcio, y se conocen como calcinosis.
  • En piel se pueden presentar dilataciones de los pequeños vasos sanguíneos superficiales, en cara, tórax y manos, que se observan como lesiones rojas, de tamaño variable, algunas como la cabeza de un alfiler, otras con forma de araña, conocidas como telangiectasias.
  • También puede comprometer órganos internos como el pulmón, produciendo dificultad para respirar, sensación de taquicardia, dolor en el pecho, inflamación en las piernas, dolores articulares y musculares.

Es por ello que, para realizar el diagnóstico, se debe tener la sospecha clínica, para así realizar las pruebas complementarias que incluyen estudio de la función Renal, Hepática, Pulmonar, Cardiaca. En algunos casos es necesario realizar biopsia de la piel o del órgano comprometido. Hay algunas pruebas como la capilaroscopia, que son de utilidad en la confirmación del diagnóstico clínico.

El tratamiento de la Esclerodermia varía de una persona a otra, dependiendo de compromiso que presente, es diferente si las manifestaciones son en piel, a si tienen compromiso Pulmonar, Articular, Renal etc.

Dentro del tratamiento se incluyen medidas generales como el cuidado de la piel, con hidratación adecuada, evitar exposiciones al sol prolongadas. Se promueve que la persona tenga un estilo de vida saludable evitando tabaquismo, obesidad, alcohol.

Desde el punto de vista farmacológico los especialistas inician el manejo con medicamentos que buscan controlar los síntomas y disminuir la progresión de la enfermedad, adecuado para para paciente. Aunque aún no hay curación de la enfermedad, hay muchas opciones de tratamiento, que permiten detener la progresión de la enfermedad, y tienen mayor eficacia cuando se inician en las primeras fases de la enfermedad. Actualmente, en el mundo hay muchos grupos de investigación desarrollando en nuevas formas de tratamiento, con el fin de encontrar nuevas terapias que sean de utilidad en este grupo de pacientes.

Con esta conmemoración buscamos continuar trabajando unidos, profesionales de la salud, pacientes y sus familias, para aumentar la visibilidad de los pacientes que padecen la Esclerodermia, con la esperanza de mejorar la calidad de vida, por medio de tratamientos oportunos, adecuados y suministrados en forma continua.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias