Enviando...

Dia Mundial del Síndrome de Sjögren (Síndrome Seco)

Dia Mundial del Síndrome de Sjögren (Síndrome Seco)

El 23 de Julio se conmemora el día mundial del Síndrome de Sjögren, como iniciativa apoyada por las Asociaciones de pacientes que conforman la Red Internacional del Síndrome de Sjögren, más de 100 en el momento.

La finalidad de la conmemoración es crear espacios en los cuales los pacientes que padecen el síndrome de Sjögren y los profesionales de la salud encargados de su cuidado puedan contribuir con la educación sobre la enfermedad a las personas que se relacionan con los pacientes como sus familiares, compañeros de trabajo, vecinos, amigos y en general para que las personas se familiaricen con las características de la enfermedad y el impacto que puede tener en la persona que la padece.

¿Cuáles son los principales síntomas de la persona que sugieren que tenga Síndrome de Sjögren o Síndrome Seco?

Los principales síntomas están relacionados con la sensación de resequedad en las mucosas, especialmente en boca, ojos o en la piel.

La persona puede manifestar que para poder pasar alimentos secos (pan, galletas, arroz, etc) requiere tomar líquido. O sensación de atoramiento con los alimentos secos y dificultad para pasarlos. En odontología les pueden encontrar infecciones orales frecuentes, múltiples caries, inflamación severa en encías. Otras personas consultan al oftalmólogo por tener sensación de arena en los ojos, enrojecimiento ocular permanente, no toleran lentes de contacto, infecciones a repetición en los ojos, necesidad de uso de lágrimas artificiales en forma permanente. También se pude presentar severa sequedad en la piel, que no mejora con el empleo de cremas o lociones humectantes.

¿En el Síndrome de Sjögren o Síndrome Seco sólo se alteran las glándulas de la saliva, lágrimas y las de la piel?

Aunque los síntomas de sequedad son los más frecuentes, es importante tener en cuenta que también se pueden comprometer otros órganos, presentando un amplio espectro de síntomas como fiebre de origen desconocido; aumento de tamaño de las glándulas parótidas, en forma persistente; dolor e inflamación en articulaciones de las manos; dificultad respiratoria progresiva causada por inflamación del tejido pulmonar, conocida como Neumonitis; retención de líquidos por alteración de la función del riñón, entre otros. Es importante consultar ante los primeros síntomas para así recibir tratamiento adecuado.

¿Cómo se trata el Síndrome de Sjögren o Síndrome Seco?

Este síndrome es tratado por diferentes profesionales de la salud, es así como debemos contar con la participación de Oftalmología, Odontología, Otorrinolaringología, Dermatología, Reumatología y otras especialidades según las manifestaciones del paciente.

En general es importante la hidratación de todas las mucosas y la piel, por lo que el paciente necesita tomar cantidades suficientes de líquido en el transcurso del día, aplicarse los sustitutos lagrimales de acuerdo con las recomendaciones de Oftalmología y utilizar humectantes en la piel.

Existen varios tipos de tratamiento farmacológico, pero los medicamentos se seleccionan y ajustan de acuerdo al paciente, los órganos que tenga comprometidos, función renal y hepática, etc. No hay un tratamiento único para todas las personas.

Si presenta estos síntomas en forma persistente por más de 3 meses consulte a su Médico para que lo examinen y le soliciten las pruebas que sean necesarias para complementar el diagnóstico e iniciar tratamiento.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias