Enviando...

Prueba de parche o epicutánea

Descripción del Procedimiento

El día de su consulta médica de alergología, una vez realizada una historia clínica completa, su médico le informo que es necesario practicar unas PRUEBA DE PARCHE O EPICUTÁNEA, que consisten en la exposición de la piel a los alérgenos sospechosos en condiciones controladas con el fin de demostrar una reacción alérgica de contacto tipo IV o celular.

La prueba epicutánea o prueba de parche, es un procedimiento donde se colocan pequeñas cámaras con alérgenos al contacto en la piel, colocando una mínima cantidad de las sustancias que pueden estar causando los síntomas de alergia, de acuerdo al criterio del alergólogo tratante. Esta es retirada a las 48 horas de la piel, se verifica la reacción presentada, y se realiza la primera lectura. A las 96 horas posteriores al día de colocación se verifica nuevamente la reacción presentada, se realiza la segunda lectura y entrega de los resultados.

En la institución se cuenta con unas baterías compuestas con pequeñas cámaras con el alérgeno incorporado que se adhieren a la piel con tiras adhesivas. Las sustancias alergénicas que se usan son de contacto, estos alérgenos a probar se seleccionan de acuerdo con la historia clínica del paciente.

Las pruebas de parche buscan reproducir la reacción de hipersensibilidad en la piel del paciente y demostrar de esa manera que una persona está sensibilizada a una determinada sustancia.

Las pruebas pueden producir efectos adversos, o aumento de la sintomatología como fiebre, dolor, o malestar general. Las posibles reacciones y/o riesgos previstos, se manifestará más frecuentemente en la piel que se evidencia como enrojecimiento (color rojo), inflamación (ronchas), leve picazón o rasquiña en el área de zona de aplicación. Puede también que aparezca leves y transitorios: reacciones irritativas, reactivación de una dermatitis previa, síndrome de la piel excitable (angry back). Ocasionalmente pueden aparecer reacciones más importantes como sensibilización activa, hipo o hiperpigmentación, reacciones positivas persistentes, formación de queloides, cicatrices o granulomas, fenómeno de Koebner y, raramente, reacciones sistémicas. Puede también que aparezca congestión, recaída de síntomas alérgicos o reacciones tipo Asma, Urticaria, Angioedema o anafilaxia.

Para el éxito de la prueba se deben acoger siguientes recomendaciones:

Recomendaciones previas a la realización de la prueba:

  • Los parches sólo deben aplicarse sobre piel sana, exenta de grasa o cremas, sin exposición previa (1 semana antes) al sol, luz ultravioleta o PUVA (Fototerapia) y en fases de dermatitis no activa. En los pacientes con mucho vello corporal se deberán rasurar.
  • Evitar 15 dias previos a la realización los corticoesteroides orales (como Deflazacort, Metilprednisolona, Prednisolona, Prednisona) ,y evitar los Inmunosupresores o inmunomoduladores orales (como Ciclosporina, Tacrolimus, sirolimus , Azatioprina, Ácido micofenólico, micofenolato, Micofenolato de mofetilo, ciclofosfamida, metotrexato, penicilamina, basiliximab, el muromonab CD3, el daclizumab, adalimumab, infliximab, etanercept, alefacept, filgastrim, pegfilgastrim, molgramostin, lenogastrim), e inmunosupresores sistémicos al menos una semana antes.
  • No aplicarse corticoesteroides tópicos en el sitio de realización de la prueba 5 dias previos a la realización (como Hidrocortisona, Fluocortina, Clobetasona, Fluocinolona, Betametasona, Metilprednisolona, Mometasona, Prednicarbato, Fluocinolona, Dexametasona). Pueden ser empleados en otras zonas.
  • Acudir con una blusa o camisa usada (debido a que los componentes del parche puede cambiar la tonalidad de la blusa).
  • La seguridad de esta prueba durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida. No es necesario que se encuentre en ayunas, continúe su dieta normal.
  • Debe llegar 20 minutos antes para realizar la admisión y con disponibilidad de 2 horas para el procedimiento.

Recomendaciones durante la aplicación de la prueba:

  • La duración de la prueba:El paciente debe acudir a tres citas, preferiblemente los días lunes, miércoles y viernes a la misma hora.
    • Primer día: Aplicación de los parches e instrucciones al paciente. La duración de la cita es de 3045 minutos.
    • Segundo día (48 horas después de la aplicación): Retirada de los parches, señalización de las zonas de aplicación demarcando la zona con un rotulador hipoalergénico permanente tipo marcador y efectuando una primera lectura a los 30 minutos. La duración de la cita es de 15-30 minutos.
    • Tercer día (96 horas después de la aplicación): Se realiza señalización de las zonas de aplicación demarcando la zona con un rotulador hipoalergénico permanente tipo marcador y efectuando una segunda lectura definitiva.
  • Los resultados de la lectura son registrados el formato para pruebas de parche, en el que se registra – o + según las características de la piel al contacto con el alérgeno, se informa y entrega al paciente los resultados para ser correlacionados con la Historia clínica del paciente en una consulta posterior y se realiza entrega de instrucciones de evitación.
  • La duración de la cita es de 15-30 minutos.
  • Durante la prueba no debe rascarse, tocarse, ni cubrir la piel de la espalda en el cual se realizaron las pruebas.

Debe consciente y conocedor(a) que todo tratamiento o procedimiento médico puede presentar efectos adversos de carácter imprevisible.

Como paciente debe seguir las instrucciones de cuidado y asistir a controles médicos, ya que hacen parte del plan del tratamiento. Teniendo en cuenta que las citas son horarios preestablecidos por el profesional o la institución ya que Riesgo de Fractura S. A. Cayre IPS no presta servicio de urgencias.

Opciones alternativas a este procedimiento: No aplica.

< Volver a ¿Cómo me preparo para la cita?