Enviando...

Pruebas Cutáneas

Recomendaciones

  • Es necesario suspender 8 días antes, los medicamentos antihistamínicos (UNICAMENTE) como:: Tabletas, Jarabes, Cremas, Gotas Oftálmicas: Loratadina, Desloratadina, Hidroxicina, Fenilefrina, Difenhidramina, Clorfenhidramina, Clemastina, Cetirizina, Levocetirizina, Antigripales, Olopatadina (Patanol), Ketotifeno, Azelastina, Dexclorfenhidramina, Ebastina, Fexofenadina, Bilastina, Cromoglicato de Sodio para uso ocular y/o nasal; también es preciso suspender Antidepresivos tipo Amitriptilina y medicamentos para la gastritis como la Ranitidina.
  • No se deben suspender inhaladores, sprays nasales, ni antibióticos.
  • No es necesario que se encuentre en ayunas, continúe su dieta normal.
  • Debe llegar 20 minutos antes para realizar la admisión y contar disponibilidad de 2 horas para el procedimiento.
  • Tenga en cuenta que la Autorización se encuentre vigente y dirigida para Riesgo de Fractura CAYRE IPS.
  • Para la entrega del resultado: La evaluación se realiza dentro de los 30 minutos posteriores al examen y el resultado es inmediato, debe sacar una fotocopia del resultado de las pruebas cutáneas y entregar el original al profesional que le realizo el procedimiento, para que permanezca en la historia clínica.

Nota aclaratoria: Una vez terminadas las pruebas cutáneas, puede reiniciar todos los medicamentos que había suspendido para las pruebas.

Información adicional

Las pruebas cutáneas de alergia, se hacen sobre la piel del paciente donde se encuentra el sistema inmune, deben ser dirigidas y ejecutadas por un profesional experto, dependiendo de la historia clínica de cada paciente y su entorno. Son un procedimiento donde se realizan pequeñas punciones en la piel del antebrazo con una lanceta, colocando una mínima cantidad de las sustancias que pueden estar causando los síntomas de alergia, de acuerdo al criterio del alergólogo tratante. Las sustancias alergénicas que se usan son aeroalérgenos y alimentos.

Descripción del Procedimiento

El día de su consulta médica de alergología, el especialista le examinó e interrogó sobre sus antecedentes médicos y una vez realizada una historia clínica completa, le informó que es necesario practicar unas PRUEBAS CUTANEAS DE ALERGIA para establecer si existe una enfermedad alérgica, comprendiendo las manifestaciones alérgicas respiratorias, cutáneas, gastrointestinales y sistémicas para confirmar un diagnóstico.

La prueba cutánea es un procedimiento donde se realizan pequeñas punciones en la piel del antebrazo con una lanceta, colocando una mínima cantidad de las sustancias que pueden estar causando los síntomas de alergia, de acuerdo al criterio del alergólogo tratante.

Las sustancias alergénicas que se usan son aeroalérgenos y alimentos, estos alérgenos a probar se seleccionan de acuerdo con la historia clínica del paciente y la prevalencia de sensibilización en su ambiente.

Las pruebas cutáneas buscan reproducir la reacción de hipersensibilidad en la piel del paciente y demostrar de esa manera que una persona está sensibilizada a una determinada sustancia; la persona a la que se le va a realizar la prueba debe estar en buen estado general de salud, sin fiebre, gripa y sin signos agudos de asma.

En la institución se cuenta con unos prick de cada Aeroalérgeno o alimentos, en caso en que la institución no se cuente con el alérgeno que necesita ser evaluado en el paciente, por instrucción del alergólogo deberá traer el alimento necesario en una cantidad mínima.

Las pruebas pueden producir efectos adversos, o aumento de la sintomatología como fiebre, dolor, o malestar general. Las posibles reacciones y/o riesgos previstos, se manifestará más frecuentemente como una roncha en la piel que se evidencia como enrojecimiento (color rojo), inflamación (ronchas), leve picazón o rasquiña en el área de zona de aplicación. Puede también que aparezca congestión, recaída de síntomas alérgicos o reacciones tipo Asma, Urticaria, Angioedema o anafilaxia.

Para el éxito de la prueba debe cumplir con las siguientes recomendaciones

Previas a la realización de la prueba:

  • El paciente al que se le va a realizar la prueba debe estar en buen estado general de salud, sin fiebre, gripa o signos agudos de asma.
  • El paciente debe haber suspendido 7 días antes de la aplicación de la prueba antihistamínicos como tabletas, Jarabes, Cremas, Gotas Oftálmicas: Loratadina, Desloratadina, Hidroxicina, Fenilefrina, Difenhidramina, Clorfenhidramina, Clemastina, Cetirizina, Levocetirizina, Olopatadina (Patanol), Alcaftadina, Ketotifeno, Azelastina (Alerxy), Dexclorfenhidramina, Ebastina, Fexofenadina, Bilastina, Cromoglicato de Sodio para uso ocular y/o nasal; Ya que ello puede indicar falsos negativos y por lo tanto, una falsa afirmación de que es improbable que una sustancia cause una reacción alérgica severa. También es preciso suspender antigripales y medicamentos para la gastritis como la Ranitidina ya que bloquean la reactividad cutánea. Para realizar esta suspensión debe consultarlo y autorizarlo con su medico tratante.
  • El paciente debe haber suspendido (en caso de tomarlos) los antidepresivos tipo Fluoxetina y Amitriptilina, neurolépticos y ansiolíticos, de uso muy extendido, bloquean la reactividad cutánea durante periodos largos y deben evitarse dos a tres semanas antes de las pruebas. Para realizar esta suspensión debe consultarlo y autorizarlo con su medico tratante.

Durante y después de la aplicación de la prueba:

  • No debe rascarse, tocarse, ni cubrir el brazo en el cual se realizaron las pruebas.

El resultado de la prueba se evalúa pasados 20 minutos de la aplicación, el profesional realiza lectura registrando los resultados en el formato para pruebas cutáneas correspondiente al tipo de prueba realizada sea esta de Aeroalérgenos o de alimentos.

La lectura la realiza el médico que realiza la prueba correspondiente y esta se lleva a cabo demarcando la pápula (roncha) y el eritema (color rojo) con un marcador de punta fina (micro punta) imborrable; se calca con esparadrapo transparente, se mide con regla medidora y se adhiere al formato de Pruebas Cutáneas que corresponda.

El reporte de estas pruebas consiste en describir el tamaño en milímetros de la pápula (roncha) y el eritema (color rojo) de control positivo (+) y control negativo (-) y de la pruebas mayores de 3 mm, para ser correlacionados con la Historia clínica del paciente en una consulta posterior.

Al aceptar la realización de las pruebas debe ser que todo tratamiento o procedimiento médico puede presentar efectos adversos de carácter imprevisible.

Como paciente debe seguir las instrucciones de cuidado y asistir a controles médicos, ya que hacen parte del plan del tratamiento. Teniendo en cuenta que las citas son horarios preestablecidos por el profesional o la institución ya que Riesgo de Fractura S. A. Cayre IPS no presta servicio de urgencias.

Opciones alternativas a este procedimiento: No aplica.

< Volver a ¿Cómo me preparo para la cita?