Enviando...

Dia Mundial del Lupus

Dia  Mundial del Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico, es una enfermedad autoinmune caracterizada por la alteración en la respuesta del sistema inmunológico, que lleva a que éste, pierda la capacidad de diferenciar las células ajenas al cuerpo de las propias, produciendo anticuerpos contra los diferentes tejidos del organismo por lo que puede manifestarse con síntomas en diferentes órganos ( piel, articulaciones, riñón, cerebro, pulmón, etc).

Desde 1800 ya se describen casos de pacientes con compromiso de la piel, y fue hasta 1941, cuando Paul Klemperer, propuso la primera iniciativa de clasificación como “Desordenes de Colágeno vascular” , que hoy ya sabemos que son enfermedades autoinmunes. En 1971, el Colegio Americano de Reumatología publica los primeros criterios de clasificación del Lupus sistémico, con el fin de unificar todas las características clínicas y de laboratorio, que identifican a los pacientes con dicha enfermedad. Posteriormente estos criterios han cambiado, y han permitido que los profesionales de la salud los empleen en forma general en el mundo.

Actualmente el diagnóstico del Lupus en el mundo se ha incrementado por la detección temprana de los síntomas y las nuevas técnicas de laboratorio, siendo fundamental que las personas consulten rápidamente para iniciar su estudio, y en el caso de padecer la enfermedad instaurar el mejor tratamiento en cada caso.

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

Los síntomas son muy diversos y varían de una persona a otra, usualmente se presentan en mujeres, entre los 15 y 45 años, pero puede presentarse a cualquier edad, así como afectar a pacientes de sexo masculino. Frecuentemente se pueden presentar en forma simultánea o sucesiva algunos de los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad exagerada a la exposición al sol, presentando lesiones rojizas en todos los sitios expuestos, especialmente cara y cuello.
  • Dolor e inflamación en las articulaciones
  • Anemia crónica
  • Disminución de las plaquetas (trombocitopenia) o de los glóbulos blancos (leucopenia)
  • Caída del cabello significativa (alopecia)
  • Ulceras en las mucosas (boca y nariz)
  • Hinchazón de las extremidades inferiores o de todo el cuerpo.
  • Dolor en el pecho que aumenta al respirar profundamente
  • Convulsiones que no están asociadas a otras enfermedades
  • Coloración amarilla en piel y en los ojos (esclerótica).
  • Otros síntomas generales como fiebre de origen no aclarado, fatiga, cansancio.

¿Cómo se diagnostica el Lupus?

El diagnóstico se hace cuando el paciente presenta síntomas que sugieren la enfermedad y se complementa con pruebas de laboratorios que ayudan a confirmar el diagnóstico clínico y a determinar la severidad de la enfermedad. Los exámenes de laboratorio incluyen pruebas generales como el cuadro hemático, parcial de orina, pruebas de función renal y hepática, así como pruebas más especializadas como los anticuerpos antinucleares, anti cuerpos anti ADN, niveles de complemento (C3 y C4), entre otros. Estas pruebas se solicitan de acuerdo al paciente.

¿El Lupus tiene tratamiento?

Sí. El tratamiento se ajusta de acuerdo al paciente, en general se aconseja tener hábitos de vida saludable, evitando el tabaquismo, alcohol, sedentarismo, exposiciones intensas al sol, entre otros.

Los medicamentos se deben prescribir de acuerdo a la condición de cada persona, en forma individual, y con controles periódicos en consulta para monitorizar la actividad de la enfermedad y disminuir el riesgo de los efectos adversos de los medicamentos. No hay una sola forma de tratamiento, ya que la enfermedad puede variar en el tiempo y hay que ir haciendo los cambios según la actividad y los órganos comprometidos.

En las últimas décadas los avances científicos han permitido conocer más acerca de su tratamiento, mejorando la expectativa de vida en forma muy importante.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias