Enviando...

Que se necesita para lograr un sueño adecuado

Es un estado vital para la vida, que se presenta de manera cíclica y en el ser humano ocupa una tercera parte de ella. Depende de nuestro funcionamiento cerebral, en donde para que se presente se requiere de la integridad de numerosas redes neuronales, pero también del aprendizaje que se tiene desde pequeño y del funcionamiento de cada persona. Tiene funciones muy importantes como restaurar la energía, en el metabolismo, en el crecimiento cerebral y reparación de él, consolidar la memoria, mantener la integridad neuronal y su funcionamiento.

El sueño se desarrolla desde el recién nacido en donde puede dormir unas 18 horas al día, y duerme de manera cíclica, durmiendo 3 horas y despertándose a alimentarse y otras necesidades que tenga, este sueño se llama polifásico. Con el desarrollo neuronal el niño a los dos años comienza a presentar una mayor cantidad de sueño en la noche y siestas en el día que son muy importantes para su desarrollo. En la etapa adulta el sueño es principalmente nocturno de 6 a 8 horas en promedio y se puede presentar una siesta corta de mas o menos unos 20 minutos.

Cuando se llega a adulto mayor el sueño vuelve a fragmentarse, en la noche el periodo de sueño es más corto y de una menor calidad.

El sueño es un ciclo biológico y los seres humanos estamos adaptados para dormir de noche, sin embargo, él es influido por condiciones medio ambientales, como son la luz, el ruido, las conductas y hábitos que se tengan, los horarios de trabajo, el consumo de sustancias legales e ilegales y los medicamentos que se tomen.

El no dormir bien, trae como consecuencias: somnolencia, fatiga, ganas de dormir, cambios en el estado de ánimo, alteraciones en la cognición (reducción del estado de vigilia, disminución de la atención, microsueños que en muchas ocasiones pueden ser fatales, lentitud y alteraciones en la capacidad de respuesta, alteraciones de memoria, compromiso de la motivación y daño en el estado de salud.

Desafortunadamente la vida y las presiones de esta hacen que se pierda los buenos hábitos de sueño, incluso fomentando en los niños malos hábitos desde los primeros años.

Es muy importante mantener hábitos de sueño saludables, como son:

  • Mantener horarios de sueño regular, incluso los fines de semana.
  • No dormir largas siestas en el día.
  • Evitar el café por lo menos 6 horas antes de ir a la cama, lo mismo el alcohol y la nicotina.
  • La última comida de la noche debe ser algo ligero.
  • Realizar ejercicio físico preferiblemente en las horas de la mañana o por lo menos 4 horas antes de ir a la cama.
  • Utilizar rituales relajantes.
  • Crear un ambiente favorable para el sueño en la habitación.
  • No usar el televisor cuando este ya en la cama, tampoco el celular o la tableta.
  • La cama solo se debe usar para dormir o la sexualidad.

El uso de medicamentos para inducir el sueño deben ser prescritos por su Médico y tenga en cuenta que estos le van a ayudar a dormir, pero debe poner en práctica las medidas higiénicas de sueño para que estos sean efectivos.

El insomnio es una de las patologías más frecuentes del sueño, pero no es la única otras como el ronquido, la apnea, las piernas inquietas, los movimientos periódicos de las piernas pueden manifestarse con el síntoma de insomnio, pero deben ser evaluadas por el personal de salud, para realizar estudios específicos, diagnósticos oportunos y recibir también tratamiento adecuado.

Por: Dr. Jorge Enrique Echeverry Chabur. Médico Psiquiatra, Somnólogo

Últimas noticias

May 12,2019

Día Mundial de la Fibromialgia 2019

La Fibromialgia es un síndrome caracterizado por que la persona presenta dolor musculo esquelético generalizado, fatiga, insomnio, entre otros.

May 10

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) 2019

Abr 08

¿Cuál es la diferencia entre artritis reumatoide y osteoartritis?

Mar 15

Pesadillas, Terrores nocturnos y Sonambulismo

Mar 13

Control de estímulos externos para tener una buena calidad de sueño

Ver todas las noticias