Enviando...

Síndrome de Sjogren (también llamado Síndrome seco)

Síndrome de Sjogren (también llamado Síndrome seco)

El Síndrome de Sjögren fue descrito inicialmente en algunos casos aislados en 1882 en Alemania, pero es en 1933 cuando , Henrik Sjögren, oftalmólogo sueco lo reconoce como un síndrome específico caracterizado por sequedad lacrimal y bucal. Fue detectado en 19 pacientes femeninas, post menopaúsicas, 13 de las cuales cursaban con artritis reumatoide. Este hallazgo fue seguido de múltiples investigaciones acerca del origen de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas, características de laboratorio y el enfoque de tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico. En la actualidad el Síndrome de Sjogren se considera como una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes en la consulta.

Este síndrome es una enfermedad en la que se altera la respuesta del sistema inmune, dando como resultado la afectación de las glándulas que producen humedad en el cuerpo, tales como las glándulas lagrimales, las salivales, las encargadas de producir sudor, entre otras, causando síntomas como la resequedad en los ojos, boca, nariz y garganta.

La persona que padece la enfermedad puede presentar también dolores e inflamación de las articulaciones y en algunos casos se pueden comprometer otros órganos como el pulmón, riñón, sistema nervioso, etc.

Hay dos clases de síndrome de Sjögren:

  • Primario: ocurre si no se tiene otra enfermedad reumática.
  • Secundario: ocurre si ya tiene otra enfermedad reumática, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, polimiositis. etc.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

No hay una prueba única para determinar si tiene el síndrome de Sjögren.

El diagnóstico se hace con base en los síntomas de sequedad, por lo que consulta el paciente, teniendo en cuenta que existen múltiples causas de sequedad como pueden ser deficiencias hormonales y de vitaminas, hipotiroidismo, edad, etc.

Se confirma con algunos exámenes complementarios como la valoración de la sequedad del ojo mediante pruebas de oftalmología que miden la cantidad y calidad de las lágrimas; pruebas de la función de las glándulas salivales. También se pueden solicitar laboratorios como los anticuerpos antinucleares, anti Ro, anti La, y en algunos pacientes se realiza la biopsia de glándula salival menor, siendo ésta última de utilidad para establecer la severidad de la enfermedad en éstas glándulas

Otras pruebas dependen de las características del paciente y el médico tomará la decisión de cuales son relevantes en su caso.

¿Cuál es el tratamiento del Síndrome de Sjögren?

El tratamiento se debe adaptar a cada persona, porque los síntomas varían entre los diferentes pacientes. Se considera que el tratamiento incluye una parte no farmacológica, en la que se hacen las recomendaciones generales para el manejo de la sequedad, y otra parte farmacológica, en la que se emplean medicamentos para el control de la enfermedad.

En general se recomienda para la sequedad de los ojos el empleo de sustitutos lagrimales, que deben ser prescritos por el Oftalmólogo de acuerdo con cada paciente.

Para la sequedad de boca se deben tomar líquidos en pequeñas porciones, distribuidas durante todo el día. Deben consultar al odontólogo periódicamente para evitar infecciones en la cavidad oral, y para que le recomiende las cremas dentales que le sean de mayor utilidad, así como las sugerencias de cepillado y el uso de hilo o seda dental.

Se deben evitar los alimentos y bebidas con azúcar entre comidas.

También es importante el cuidado de la piel con hidratantes, preferiblemente para piel seca o sensible, que le puede recomendar el especialista, y tener estilos de vida saludables, evitando tabaquismo, dieta equilibrada y la práctica de ejercicio

Con relación a los medicamentos, existe un amplio grupo de medicamentos que pueden emplearse en el paciente con Síndrome de Sjögren. El médico tratante de acuerdo a sus características le prescribirá los que sean de mayor utilidad según el caso.

Recomendaciones:

Si presenta sensación de sequedad el ojos, boca o nariz, persistente durante los últimos 3 meses consulte a su médico para que pueda establecer cuál es la causa

Si tiene ya el diagnóstico de Síndrome de Sjögren, siga las recomendaciones de su médico, asista regularmente a sus consultas, adopte hábitos de vida saludable, evite alcohol, cigarrillo y el exceso de cafeína

Asista a sus controles de odontología con regularidad.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias