Enviando...

Diplomado de Sueño Cayre

Diplomado de Sueño Cayre

El Primer Diplomado para técnicos de laboratorio de sueño tuvo lugar de manera virtual y presencial en el segundo trimestre del 2017 con el auspicio de la Universidad Tecnológica de Pereira y Cayre (Programa de Educación y la Unidad de Sueño) con la participación de 37 técnicos.

Justificación: La Medicina del Sueño es una de las áreas de reciente interés en el campo de la salud, debido a que los seres humanos pasamos una tercera parte de la vida durmiendo y este proceso es una etapa que de manera cíclica aparece, siendo tan importante como otras funciones vitales del organismo.

Una tercera parte de la población presenta trastornos del sueño que alteran su funcionamiento laboral, social, personal y psicológico. Lo anterior nos genera diferentes retos como la interdisciplinaridad en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño desde diferentes ámbitos del conocimiento, el segundo es la normalización y certificación de las Unidades de Sueño en Colombia y en tercer lugar, la formación en Medicina de Sueño ya no solo en el campo, por supuesto imprescindible, de los conocimientos teóricos, sino también en el de la estandarización de los procedimientos realizados en los laboratorios de sueño. La problemática creciente que representa el estudio de pacientes con apneas de sueño, involucra activamente a los técnicos de sueño, incorporándolos a la práctica clínica habitual.

Por lo cual se ha creado esta iniciativa enfocada a la formación del personal técnico en medicina de sueño (Auxiliares de enfermería, terapeuta respiratorio, fisioterapeuta, enfermero o psicólogo) y todos los profesionales de salud interesados en trabajar en ella. La unificación de criterios en la práctica asistencial y en el proceder diario es el espíritu fundamental que rige el desarrollo de este diplomado.

Objetivo: Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para lograr una visión integral del paciente con alteraciones del sueño en un laboratorio de sueño. Y de manera específica:

  1. Realizar una revisión de la introducción conceptual del sueño normal, los trastornos del sueño y las técnicas y procedimientos diagnósticos utilizados.
  2. Proporcionar bases teóricas y prácticas para la realización de polisomnografìas y manejo del laboratorio de sueño durante el día y la noche basado en las guías internacionales.
  3. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para el correcto abordaje del paciente con trastornos del sueño en el laboratorio de sueño.

Metodología: Modalidad virtual y presencial

  1. Teoría (virtual). Los temas se revisarán por medio de seminarios, talleres o lecturas dirigidas.
  2. Prácticas (Presencial). Se realizarán estudios polisomnográficos en población adulta y pediátrica bajo la supervisión del docente, aplicando todos los conceptos teóricos. (Recepción del paciente, conexión, calibración, monitoreo, titulación de PAP, resolución de problemas más frecuentes, etc)
  3. Casos Clínicos (Virtual y presencial). El estudiante presentará periódicamente casos clínicos con el objeto de clarificar abordaje de los pacientes en diferentes situaciones.

Dirigido a: Técnicos en medicina de sueño (Auxiliares de enfermería, terapeuta respiratorio, fisioterapeuta, enfermero o psicólogo) y todos los profesionales de salud que deseen o cumplan responsabilidades relacionadas con Medicina del Sueño quienes deberán estar afiliado a EPS y ARL.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias