Enviando...

Día mundial de la fibromialgia

Día mundial de la fibromialgia

El 12 de mayo se conmemora el día mundial de la Fibromialgia, con el fin de dar a conocer a la población la situación de las personas que padecen esta enfermedad, ya que por su condición de presentar dolor crónico puede alterar todas las esferas de la vida del individuo, así como a su entorno familiar y laboral. De igual forma se busca que los servicios de salud sean conscientes de la importancia de la detección y el tratamiento multidisciplinario que requiere el paciente.

¿Qué es la Fibromialgia?

Es un síndrome, es decir , es un conjunto de síntomas que se presentan en una persona en un momento dado de la vida, caracterizado porque la persona presenta en forma crónica dolor generalizado, asociado múltiples síntomas como fatiga, cansancio, alteraciones del sueño ( insomnio, sueño interrumpido que produce sensación de cansancio al día siguiente), dolor de cabeza y cuello, alteraciones de memoria, atención, concentración, sensación de hormigueo en el cuerpo o de dolores tipo picada que aparecen en cualquier parte del cuerpo, trastornos gastro intestinales ( diarrea o estreñimiento), ansiedad, depresión, entre otros.

Debido a la complejidad del cuadro clínico, a veces el paciente puede pasar por múltiples especialistas y consultas, hasta llegar al diagnóstico definitivo. Teniendo en cuenta que la Fibromialgia puede presentarse en una persona como única enfermedad o asociada a otras condiciones como hipotiroidismo, artritis, artrosis, enfermedades de corazón o del pulmón, episodios de tensión emocional etc.

¿Es frecuente la Fibromialgia?

Se ha encontrado la pueden presentar entre el 2 al 6% de las personas y de ellos el 70 al 90% son mujeres. La edad de inicio más frecuente es en promedio de 35 a 40 años, aunque se puede presentar en cualquier época de la vida.

La fibromialgia ¿Tiene tratamiento?

Si, este tratamiento es multidisciplinario, y depende de las condiciones y los síntomas de cada paciente. No existen dos pacientes iguales, cada uno tienen características que lo hace único y por esta razón el enfoque debe ser individualizado. El grupo de profesionales puede incluir especialidades como Medicina Interna, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Psicología, Terapia Física, Terapia ocupacional, Nutrición, Especialistas en dolor , Medicina Deportiva, etc. que interactúan en forma coordinada desde las diferentes perspectivas con el fin de obtener un manejo integral del paciente y con ello lograr el control de los síntomas por el mayor tiempo posible y la mejoría en la calidad de vida, teniendo en cuenta factores físicos, sicológicos, sociales, laborales y farmacológicos.

La mejoría del paciente con Fibromialgia depende de muchos factores, por lo que es importante lograr el control de todas las condiciones que desencadenan la enfermedad.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias