Enviando...

Día mundial de la Artritis

Día mundial de la Artritis

La palabra Artritis desde el punto de vista etimológico viene del latín tardío arthrītis, y este del griego ἀρθρῖτις arthrîtis, der. de ἄρθρον árthron 'articulación' , significa inflamación de las articulaciones. Con éste término se conocen múltiples cuadros clínicos, que tienen como característica común el proceso inflamatorio de las articulaciones, pero con características específicas en cuanto su origen, articulaciones comprometidas, pronóstico y tratamiento, como Artritis Reumatoide, Artritis Gotosa, Artritis Infecciosa, Artritis Reactiva, Espondiloartritis, entre otras.

Hay hallazgos científicos que confirman que la Artritis, existe desde la prehistoria, según el libro de Bruce M. Rothschild, “El Dinosaurio Completo”, una pequeña porción de dinosaurios sufrió de alteraciones articulares que eran similares a la artritis humana, un examen detallado de Rothschild de los huesos de un tiranosaurio Rex mostró los orificios distintivos encontrados en los huesos de los pacientes de la gota.

En restos humanos de momias egipcias de la era predinástica, Sir Marc Armand Ruffer, analizando 6000 años aproximadamente de un material óseo bastante preservado, encontró hallazgos que podrían corresponder a formas de artritis.

Posteriormente se identificaron hallazgos correspondientes a Artritis Reumatoide poblaciones de humanos que datan de 6500 a 4300 años a. C, en la región del Green River, oeste de Kentucky. Y adicionalmente se encuentran en forma más reciente pinturas como las de Pedro Pablo Rubens que evidencia las deformidades propias de la Artritis Reumatoide.

En las últimas décadas los avances tecnológicos en Medicina han permitido la clasificación de los diferentes tipos de artritis, así como nuevos desarrollos en los tratamientos que abren nuevas posibilidades de mejorar el control de la enfermedad y mejorar del pronóstico que padecen estas enfermedades reumatológicas. Una de las más conocidas en este grupo de enfermedades es la Artritis Reumatoide, cuyo número de personas afectadas varía de un país a otro, ya que la parte étnica, entre otros factores, influye para que la enfermedad se presenta con más o menos frecuencia. Es así como en Colombia, en el 2016, el Ministerio a través de la llamada Cuenta de Alto Costo, estableció en una primera aproximación que la prevalencia podría llegar a un 0.2%. En algunos países esta prevalencia puede llegar a ser más alta 1.4%. Esta prevalencia es muy dinámica y va en ascenso.

Desde hace 22 años, el 12 de octubre se conmemora a nivel mundial el día de la Artritis, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y sus familias, ya que es importante que los pacientes cuenten con un diagnóstico en las fases iniciales de la enfermedad, así como un tratamiento adecuado en forma integral, que garantice la disminución de la progresión de la enfermedad para tener una mejor calidad de vida.

Todos podemos contribuir desde las diferentes perspectivas a lograr el mejor tratamiento para el paciente con Artritis: Profesionales de la Salud, Administradores, Legisladores, Ingenieros, Arquitectos, Abogados, Comerciantes, en fin, necesitamos integrar todas la ideas y propuestas la conseguir una verdadera proyección donde toda la sociedad participe con el objetivo de apoyar al paciente con cualquier tipo de Artritis y a su entorno social.

Mensajes para llevar a Casa

Si ud ( o un familiar o un amigo ) presenta los siguientes síntomas, podría tener Artritis:

  • Dolor e inflamación de las articulaciones de las manos o los pies de más de 1 mes
  • Sensación de entumecimiento generalizado en el momento de levantarse que le impida realizar en forma normal sus actividades
  • Fatiga o sensación de cansancio que disminuya su actividad laboral
  • Palidez en la piel o anemia crónica de causa no conocida

Estos síntomas pueden ser más frecuentes en la mujer, pero se pueden presentar también en los hombres y en cualquier etapa de la vida.

Consulte a su Médico para poder tener el análisis clínico y los estudios complementarios que le van a confirmar el diagnóstico, en caso de tener la enfermedad.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias