Enviando...

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) 2019

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) 2019

Este año cumplimos 15 años de la conmemoración del Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) el 10 de mayo. De esta forma se contribuye a incrementar el conocimiento de la enfermedad a nivel mundial, buscando que las personas consulten cuando presentan síntomas que puedan sugerir el inicio de la compleja enfermedad. Así se mejora el pronóstico a corto y largo plazo, mediante la temprana identificación de la enfermedad y el inicio de los diferentes tratamientos que llevan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad en la que el sistema inmune altera su respuesta, y ataca a los órganos propios, presentando síntomas en los diferentes sistemas: piel, riñón, articulaciones, corazón, pulmón, sistema nervioso, etc. en el transcurso de la vida de la persona.

Se presenta predominantemente en mujeres, con una relación mujer: hombre de 9:1 y se diagnostica, generalmente entre los 20 y los 50 años. Sin embargo, cerca del 20% de los pacientes pueden presentar los síntomas antes de los 18 años y hasta en un 25% de pacientes se puede presentar después de los 50 años. Esto es importante, porque se ha encontrado que de acuerdo con el grupo de edad en el que inicia la enfermedad los síntomas pueden ser diferentes, en el grupo de inicio antes de los 18 años se pueden presentar inicialmente síntomas generales como aumento del tamaño del hígado, bazo o de los ganglios; disminución de plaquetas, glóbulos blancos o de los glóbulos rojos (anemia) y en algunos casos con hipertensión, orina con sangre (hematuria). Mientras que los pacientes que inician después de los 50 años presentan más frecuentemente compromiso de pulmón, corazón, piel y articulaciones.

Para hacer el diagnóstico de la enfermedad existen elementos clínicos y pruebas de laboratorios complementarias, que son de utilidad para el diagnóstico y el seguimiento, así como para evaluar la respuesta al tratamiento.

Son fundamentales los síntomas por los cuales el paciente llega a la consulta, entre los cuales se encuentran con mayor frecuencia:

  • Dolor articular: especialmente en manos y pies, con inflamación de dichas articulaciones.
  • Lesiones en la piel: enrojecimiento de la piel de la cara posterior a exposición al sol, similar a una quemadura, aunque la exposición puede ser breve, lo que se conoce como fotosensibilidad. Otras lesiones circulares, pequeñas, que descaman ubicadas en cara, cuello, pabellones auriculares y en el dorso de la nariz.
  • Úlceras en las mucosas: especialmente en boca y nariz, usualmente no dolorosas.
  • Caída abundante del cabello llamada alopecia.
  • Fatiga que no mejora con el descanso y puede ser permanente.
  • Dificultad para respirar: con dolor en el pecho que aumenta con la respiración o con los movimientos.
  • Alteración en la función de los riñones: por lo que presentan hipertensión arterial, sangre en orina, orina con espuma e hinchazón de las piernas, cara y en casos severo en todo el cuerpo.
  • Manifestaciones neuropsiquiátricas: como depresión, dolor de cabeza alteración de memoria, estados de confusión, sensación de hormigueo e las extremidades.

En las pruebas de laboratorio se puede encontrar múltiples alteraciones como:

  • Cuadro hemático con disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) disminución de plaquetas (trombocitopenia) disminución de los glóbulos rojos (anemia).
  • Parcial de Orina (o uroanálisis), puede presentar proteínas, o sangre en la orina.
  • También se puede elevar la creatinina, que evalúa la función renal.

Dada la complejidad de la enfermedad no todos los pacientes presentan las mismas alteraciones, por ello en el estudio del paciente con sospecha clínica de LES se incluyen varias pruebas para determinar el grado de compromiso de los diferentes órganos.

Algunas pruebas son un poco más específicas, denominadas inmunológicas, entre las cuales se encuentran: Anticuerpos antinucleares, Anticuerpos anti-ADN, Anticuerpos anti Sm, anti RNP, Anti Ro, Anti La, entre otros. Proteínas del complemento, conocidas como C3 y C4, de utilidad en la determinación de la actividad de la enfermedad.

Estos exámenes aisladamente no hacen diagnóstico de la enfermedad, es decir el solo tener Antinucleares positivo, no significa que la persona tenga lupus, debe tener adicionalmente las características clínicas de la enfermedad.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que hay casos especiales, dentro del grupo de pacientes con la enfermedad como las pacientes que tienen diagnóstico de LES y se encuentran en estado de embarazo, las cuales requieren un seguimiento especial, muy cercano con un manejo conjunto con Ginecología de Alto Riesgo y el especialista en Reumatología, para garantizar las mejores condiciones de tratamiento.

Tengamos en cuenta que una vez se hace el diagnóstico se debe iniciar el tratamiento de acuerdo con el compromiso y a la severidad de la enfermedad. Estos tratamientos han permitido mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

Si tienen dudas, consulten con su médico para aclararlas adecuadamente.

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias