Enviando...

Día Mundial de la Fibromialgia 2019

Día Mundial de la Fibromialgia 2019

La Fibromialgia es un síndrome caracterizado por que la persona presenta dolor musculo esquelético generalizado, fatiga, mala tolerancia al ejercicio, insomnio que puede ser al inicio de la noche o con despertares durante toda la noche causando sensación de cansancio al día siguiente, conocido como sueño no reparador. El paciente clásicamente consulta porque” me duele todo” También se manifiestan otros síntomas como ansiedad, depresión, sequedad en la boca, dolor abdominal, sensación de hormigueo en diferentes partes del cuerpo, alteraciones en la memoria y la concentración, dolor de cabeza y en la articulación temporomandibular, sensación de calor en los pies y manos, irritabilidad en la vejiga, entre otros síntomas.

La intensidad y la presentación de estos síntomas varía de una persona a otra y en la mayoría de los casos pueden presentarse en forma intermitente o sucesiva en el tiempo.

Es más frecuente en las mujeres, entre la 3 a 5 década de la vida, pero se puede presentar en cualquier edad. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades como hipotiroidismo, artritis, lupus, deficiencia de vitamina D, etc. (fibromialgia secundaria).

No se sabe con exactitud cuál es la causa la fibromialgia, pero en los estudios se ha encontrado que los pacientes que la padecen presentan anomalías en la función del sistema nervioso central, resultando en una "amplificación" de las señales normales de percepción del dolor. Y esto hace que estímulos que usualmente no son dolorosos para los pacientes con fibromialgia producen esta sensación de dolor permanente.

El diagnóstico esta basado en los síntomas que llevan a consultar al paciente especialmente por el dolor generalizado al menos durante 3 meses, asociado a las características que hemos mencionado. No hay una prueba de laboratorio o de imágenes radiológicas o incluso biopsias que lleven a confirmar el diagnóstico. En algunas oportunidades los exámenes se solicitan para estudiar otras posibilidades diagnósticas como lesiones neurológicas, articulares, musculares o infecciones.

El tratamiento depende de las características individuales de la persona, así como de otras enfermedades que pueda tener concomitantemente como hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis, artritis, obesidad, tabaquismo, etc.

En el tratamiento se incluye diferentes intervenciones:

  • Educación: para que el paciente y su entorno familiar comprendan la naturaleza de la condición y la reconozcan como una enfermedad real.
  • Medicamentos: que buscan pueden disminuir la sensación del dolor, mejorar el patrón de sueño u otras condiciones como la ansiedad y depresión, por lo que se incluyen analgésicos que actúan por diferentes mecanismos, antidepresivos, ansiolíticos o relajantes musculares.
  • Ejercicio: especialmente de tipo aeróbico, iniciando en forma progresiva de acuerdo con la tolerancia de la persona, los ejercicios de estiramiento también pueden beneficiar al paciente con dolor.
  • Técnicas de relajación para ayudar a aliviar la tensión, ansiedad y dolor, que pueden ser orientadas por profesionales de la salud.
  • Terapias complementarias: como acupuntura, masajes, meditación, pueden ser de utilidad en algunos casos.

Como vemos el tratamiento implica tener en cuenta el estado de la persona y se va ajustando a lo largo del tiempo de acuerdo con los síntomas del paciente.

Es multidisciplinario, ya que pueden participar diferentes profesionales de la salud. especialidades como Internistas, Médicos Familiares, especialistas en Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Psicología, Terapia Física, Terapia ocupacional, Nutrición, Especialistas en dolor, Medicina Deportiva, etc.

De esta forma vamos a tener una visión y manejo integral del paciente, con el objetivo de controlar los síntomas y permitir tener un desempeño normal en las actividades de la vida diaria, laborales, familiares y sociales.

Si usted cree que tiene síntomas que correspondan a Fibromialgia: Consulte a su médico para que le puedan estudiar y tratar adecuadamente.

Últimas noticias

May 28,2019 ¿Cuáles son las causas más frecuentes dentro de la consulta?

¿Cuáles son las causas más frecuentes dentro de la consulta?

Las consultas más comunes en gastroenterología son: reflujo gastroesofágico, dispepsia funcional, síndrome de intestino irritable y enfermedad ácido péptica.

¿Ante que síntomas debo consultar al gastroenterólogo?
May 28

¿Ante que síntomas debo consultar al gastroenterólogo?

¿Qué recomendaciones nutricionales se deben tener en cuenta para una adecuada salud digestiva?
May 28

¿Qué recomendaciones nutricionales se deben tener en cuenta para una adecuada salud digestiva?

Gas Intestinal y Flatulencia
May 28

Gas Intestinal y Flatulencia

Síndrome de Intestino Irritable
May 28

Síndrome de Intestino Irritable

Ver todas las noticias