Enviando...

Colonoscopia - turno tarde

Recomendaciones

  • Limpieza del colon: 3 días antes de la colonoscopia se recomienda una dieta pobre en fibras, evite el consumo de vegetales, frutas, semillas y granos.
  • El día antes de la colonoscopia realice una dieta liquida con líquidos claros: caldos, jugos de frutas claros, agua, te, infusiones, gelatinas, evite bebidas rojas y lacteos.
  • Inicie preparación el día antes 7 pm: 4 sobres de Nulytely o Klean Prep (si sufre de diabetes o enfermedad renal): diluir cada sobre en 1 litro de agua y tomar 1 vaso de la preparación cada 20 minutos hasta completar 2 litros.
  • El día del estudio a las 5 am: Tomar 1 vaso de la preparación cada 20 minutos hasta completar 2 litros. (total debe tomar 4 litros entre los dos días)
  • Durante la toma de la preparación puede ingerir todos los líquidos claros que desee. Hasta 6 horas antes de la hora de su procedimiento
  • Traer la orden medica de solicitud del examen.
  • Si tiene informes de procedimientos previos o resultados de laboratorios recientes debe traerlos. Si es paciente cardiovascular debe traer la ultima valoración por cardiología o medico internista. No fume el día antes, ni el día del procedimiento.
  • Venir acompañado por un adulto. No se realizará el procedimiento bajo sedación a pacientes que se presenten solos. No puede manejar vehículos hasta 8 horas posterior al procedimiento. No traer pertenencias de valor. Acudir con ropa cómoda y abrigada. Las mujeres no deben tener esmalte de uñas ni labial.
  • Si es hipertenso debe tomar su medicación de forma habitual con un sorbo muy pequeño de agua. Si es diabético o sufre de hipoglicemia solicite su cita a primera hora de la mañana.
  • No debe tomar el hipoglucemiante y/o insulina hasta después del procedimiento.
  • Si esta recibiendo tratamiento anticoagulante y antiagregante (plavix, asa, coumadin/warfarina, rivaroxaban, dabigatran u otro) consulte con su medico tratante antes de solicitar la cita del procedimiento para indicaciones y recomendaciones pertinentes.
  • Si toma aspirina esta debe ser suspendida 72 horas antes del procedimiento previa autorización de su medico tratante.
  • Si sufre de alguna otra patología importante, incluyendo: obesidad, apnea del sueño, asma bronquial, reacciones adversas a la sedación, por favor infórmelo el día que solicite su cita.

Descripción del Procedimiento

Esta es una técnica endoscópica que pretende la visualización de la pared del intestino grueso (colon), y en ocasiones los últimos centímetros de íleon terminal. El procedimiento es realizado con el fin de realizar seguimiento de enfermedades ya diagnosticadas y/o diagnosticar alteraciones en las paredes del colon como tumores (masas), zonas estenóticas (zonas estrechas o cerradas), inflamaciones (colitis) a veces apreciables a simple vista y otras veces sólo detectables al microscopio mediante biopsias y divertículos de estas localizaciones. Para la realización de ésta técnica es necesaria una preparación previa, ya que el intestino debe estar limpio, libre de heces y de restos líquidos.

Se solicitara que retire su ropa y utilice una bata quirúrgica . Previo al procedimiento se realizara la colocación de un acceso endovenoso. Con el paciente habitualmente en decúbito lateral izquierdo (acostado sobre su lado izquierdo) y, tras la introducción anorrectal del endoscopio (colonoscopio) el especialista avanza por el colon examinando la pared. Si durante la exploración se visualizan zonas que requieran mayor evaluación, a través del colonoscopio se pasa un instrumento para obtener muestras de la mucosa (biopsias), con fines de análisis. Además si existen pólipos (masas elevadas) y si el especialista lo considera prudente los extraerá en el momento o solicitará un segundo procedimiento para su extracción.

Este examen fue solicitado por su médico tratante con la finalidad de obtener un resultado que va a servir para determinar, modificar, adecuar o corregir su tratamiento; A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables.

Recuerde debe tener minino 8 horas de ayuno, sin consumir chicles ni caramelos, retirar esmalte de uñas y labial. Si tiene prótesis dental removible esta debe ser retirada y entregada al acompañante antes de ingresar a la sala. Debe tomar su medicación para la tensión en forma usual y si es diabético debe informar para dar las recomendaciones necesarias . Debe informar si está tomando medicamentos antiagregantes o anticoagulantes. Debe informar los medicamentos que toma y todas las patologías relevantes para el procedimiento incluyendo: arritmias, antecedente de infarto agudo de miocardio, marcapasos, obesidad, apnea del sueño, asma bronquial, reacciones adversas a la sedación.

Las complicaciones de la colonoscopia son infrecuentes pero serias, con riesgo vital para el paciente. Su frecuencia es aproximadamente del 0.3% en los procedimientos diagnósticos y de 2.3% en los terapéuticos. Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico, pero pueden llegar a requerir una intervención, generalmente de urgencia y excepcionalmente de alto riesgo que puede producirse la muerte.

Puede presentarse

  • Dolor o distensión abdominal
  • Hemorragia o sangrado
  • Perforación de la pared intestinal ( orificio )
  • Infección en el sitio de toma de muestras
  • Reacción alérgica a los medicamentos tomados antes, durante y/o después del procedimiento
  • Hipotensión, y/o excepcionalmente, como arritmias o parada cardiaca, depresión o parada respiratoria, que pueden ser graves y requerir tratamiento médico o quirúrgico, así como un mínimo riesgo de mortalidad
  • Como será puesto un acceso endovenoso puede presentar dolor en el sitio de aplicación, doble punción, sangrado en el sitio de aplicaciones, equimosis (morados ) flebitis y/o dolor posterior a la punción

Igualmente debe ser consciente que todo tratamiento o procedimiento médico puede presentar efectos adversos de carácter imprevisible

Recomendaciones: Si su médico le extirpó un pólipo durante la colonoscopía, es posible que le recomiende seguir temporalmente una dieta especial. Es posible que se sienta hinchado o liberes gases durante unas horas después del examen. Caminar puede ayudarle a aliviar cualquier malestar. También puede observar una cantidad pequeña de sangre con la primera deposición después del examen. Consulte con su médico si continúa eliminando sangre o coágulos de sangre o si tiene dolor abdominal persistente o fiebre. Si bien es poco probable, esto puede ocurrir de inmediato o en los primeros días después del procedimiento, pero puede demorarse hasta una o dos semanas.

La NO realización del anterior procedimiento propuesto por el médico tratante, debido a la NO autorización por el paciente, puede retardar el diagnóstico de la enfermedad o condición por la cual se solicitó.

Opciones alternativas a este procedimiento: Imágenes como Tomografía

< Volver a ¿Cómo me preparo para la cita?