Los Procedimientos Menores como su nombre lo indica, son procedimientos de carácter ambulatorio que no requieren observación, ni hospitalización posterior a su realización. Estos procedimientos que nosotros practicamos se realizan con anestesia local.
En Cayre contamos con espacios que garantizan la seguridad y el bienestar de los pacientes, gracias a la higiene, organización, dotación y un equipo especializado que permite ofrecer servicios para otorgar una importante mejoría y recuperar el estado óptimo de la salud de nuestros pacientes.
Tu bienestar es nuestra prioridad
La Prueba de Tuberculina consiste en la aplicación con una jeringa de una pequeña cantidad de sustancia en la cara externa del antebrazo, su finalidad es establecer si la persona ha estado en contacto con la bacteria que produce la infección de la Tuberculosis.
La Tuberculosis es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria, llamada Mycobacterium Tuberculosis, esta puede infectar los pulmones en el 90% de los casos, aunque puede comprometer cualquier órgano como: riñones, piel, ganglios, etc. Se manifiesta frecuentemente por tos crónica, expectoración con sangre, pérdida de peso, fiebre y/o dificultad respiratoria.
También existen casos en el que las personas pueden tener contacto con el bacilo y no presentar síntomas, estas son llamadas portadoras asintomáticas o con Tuberculosis Latente. Para estos casos es importante hacer pruebas especializadas que demuestren si ha estado en contacto con la Tuberculosis, especialmente si van a recibir medicamentos que disminuyan su sistema de defensas y puedan ocasionar la activación de la enfermedad.
La Biopsia de Glándula Salival Accesoria es un procedimiento ambulatorio, mediante el cual un especialista extrae bajo las normas de asepsia y antisepsia, glándulas salivales accesorias de la cavidad oral, para determinar si existe infiltración linfocítica focal u otros tipos de hallazgos en este tejido.
El médico realizará limpieza de la mucosa de la cavidad oral, posteriormente procede a la colocación de anestesia local con lidocaína al 1% de acuerdo con las cantidades requeridas por el especialista para cada caso en particular (generalmente 1 cc).
Luego se procede a hacer una incisión de la mucosa para la búsqueda de las glándulas salivales accesorias y extracción en numero de 4 para enviar a estudio anatomopatológico. Al terminar, se hará presión sobre la zona, para evitar sangrado y cuando sea necesario se cubrirá con gasa.
La finalidad del procedimiento es confirmar o descartar el diagnóstico del Síndrome de Sjogren y otros tipos de enfermedades infiltrativas como la Amilioidosis y la Sarcoidosis.
En caso de dolor, sigue las indicaciones entregadas por el médico, incluyendo la toma de los medicamentos que te prescriba.
En caso de haber realizado sutura, serás citado 8 días posteriores al procedimiento para el retiro de los puntos.
Dependiendo de tu asegurador, será Cayre IPS o tu mismo, quien traslade las muestras al Laboratorio de Patología. En este caso debes seguir las recomendaciones del personal de enfermería.