Las Espondiloartropatías también llamadas Espondiloartritis, son una familia heterogénea de enfermedades que comparten características clínicas, genéticas, patogénicas, epidemiológicas, radiológicas y de respuesta terapéutica, lo que permite diferenciarlas de las enfermedades inflamatorias del aparato locomotor, especialmente de la Artritis Reumatoide.
Estas enfermedades articulares crónicas, se pueden presentar en pacientes pediátricos y en adultos. Si bien todas las Espondiloartropatías tienen síntomas y desenlaces diferentes, sin embargo, se asemejan en los siguientes aspectos:
Los profesionales en rehabilitación serán quienes evalúen cada 6 meses las ayudas no farmacológicas que apoyan tu proceso de recuperación de movilidad y funcionalidad y reconocerán en algunas ocasiones las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas que servirán como ayudas adicionales para mejoría del dolor.
Este profesional realizará una evaluación de tú condición nutricional y generará una orientación de todos los aspectos nutricionales a tener en cuenta por tú estado de salud para que se mantengan a largo plazo y así disminuir la progresión de los procesos inflamatorios, cardiovasculares y de salud mineral y ósea.
Es de vital importancia realizar seguimiento por parte de este profesional quien detectará la efectividad o no de los medicamentos prescritos para tú enfermedad, así como los posibles efectos secundarios, interacciones medicamentosas y evaluará la adherencia a los mismos, para informar a todo el equipo multidisciplinario.
Este profesional busca orientarte frente a la red de apoyo ideal, crear responsabilidades intrafamiliares y asesorar en redes de apoyo interinstitucionales que requieras o los cuidadores por asuntos legales y que estén afectando tu adherencia al tratamiento y tu salud.
Con esta evaluación se pretende analizar tú estado psicoemocional, establecer los factores que pueden entorpecer una adecuada evolución de tu enfermedad, así como brindar herramientas que contribuyan a disminuir el dolor, mejorar la higiene de sueño y educar sobre técnicas de ayuda para afrontar el diagnóstico de tu enfermedad y las eventuales crisis o recaídas.
Los profesionales en terapia física te ayudarán con planes caseros para mantener la movilidad articular lo mejor posible, promover la actividad física, cognitiva y mental con el fin de retrasar el avance de la enfermedad y discapacidad.
Lunes a viernes:
6:30 a.m. a 7:00 p.m.
Sábado:
7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lunes a viernes:
6:30 a.m. a 7:00 p.m.
Sábado:
7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lunes a viernes:
6:30 a.m. a 7:00 p.m.
Sábado:
7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lunes a viernes:
6:30 a.m. a 7:00 p.m.
Sábado:
7:00 a.m. a 1:00 p.m.