Enviando...

Día Mundial de la Alergia 2018

Día Mundial de la Alergia 2018

La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia, con lo cual se pretende llevar un mensaje concientización a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas, ya que su alta frecuencia lleva a alertar a toda la población, tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, acerca de su prevención, diagnóstico, tratamiento, programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

Según la OMA el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose frecuentemente en la población infantil.

La palabra alergia viene del griego, de las palabras griegas alos y ergos. Alos quiere decir otro, diferente, extraño. Ergos quiere decir reacción. Alergia quiere decir reacción diferente, otra reacción, reacción extraña, porque las personas con alergia tienen reacciones diferentes a las personas sin alergia. Es por esto, que la alergia se ha definido como una reacción del sistema inmune a las sustancias que reconoce como externas o extrañas llamadas alérgenos, las personas con alergia intentan neutralizar a estos alérgenos por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.

La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo como al aparato digestivo cuando la persona no tolera ciertos alimentos como la leche o el huevo o determinados medicamentos. Otras manifestaciones pueden ser respiratorias cuando las sustancias a la que hay alergia ingresan al organismo por esta vía como los ácaros o el polen. Y frecuentemente hay manifestaciones en la piel, con algunos alérgenos que pueden tener contacto directo como los detergentes o incluso algunas sustancias como los medicamentos o alimentos, que no necesariamente están en contacto con la piel, presentando urticaria que puede ir de moderada a severa.

Los síntomas de una reacción alérgica varían de una persona a otra, puede presentar comezón o rasquiña, estornudos, aumento de las secreciones nasales o congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. Otras personas pueden presentar dificultad para respirar puede ser un signo de asma. También se puede presentar enrojecimiento en los ojos con sensación de comezón y lagrimeo o lesiones en la piel conocidas como ronchas que pueden se generalizadas. Las formas más severas se caracterizan por inflamación de los labios, con dificultad respiratoria que en los casos más severos puede llegar a comprometer la vía aérea y requerir manejo en unidades de cuidado intensivo.

En este día queremos dar a conocer que la alergia es una enfermedad que se presenta frecuentemente, por lo que si presenta alguno de estos síntomas es conveniente consultar para que tenga un diagnóstico adecuado y se pueda iniciar la prevención y el tratamiento más adecuado, según el tipo de alergia.

Sustancias con alto potencial alergénico:

  • Polen
  • Ácaros
  • Moho
  • Caspa aminal
  • Alimentos :Frutos secos (maní), mariscos, leche, huevos.
  • Medicamentos

Últimas noticias

Oct 28,2021 En vacaciones
Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

En vacaciones Viaja cuidando tu salud y la de tu familia.

Disfruta los descuentos que tenemos para ti y tu familia en todas las pruebas para la detección y diagnóstico de Covid-19..

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide
Oct 12

Mes Mundial de la Artritis Reumatoide

Aniversario Cayre 29 Años
Oct 08

Aniversario Cayre 29 Años

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN
Sep 30

EL ARTE DE ENVEJECER BIEN

Plan Cuida tu salud
Sep 06

Plan Cuida tu salud

Ver todas las noticias