Enviando...

Sedación

Descripción del Procedimiento

La Sedación consiste en la administración por parte del Médico anestesiólogo de medicamentos que producirán cierto grado de somnolencia y/o relajación, disminuyendo su ansiedad, lo cual facilitará la realización y aumentará el grado de calidad del procedimiento diagnóstico y/o terapéutico. Estos medicamentos son administrados a través de un acceso venoso periférico.

Los medicamentos utilizados le dejarán dormido el tiempo necesario para la realización del procedimiento y es probable que al despertar no recuerde nada del procedimiento realizado.

El nivel de sedación es diferente en cada caso. Una vez terminado el procedimiento, se trasladará a una sala de recuperación donde se le vigilará hasta su total recuperación.

Los efectos de los fármacos administrados presentan una variabilidad individual en función de la edad, peso, interacciones medicamentosas con medicación que usted tome habitualmente y sus antecedentes médicos previos. Las complicaciones más frecuentes son: Disminución de la frecuencia cardiaca, respiratoria e hipotensión.

Las complicaciones más graves y en la mayoría de los casos infrecuentes son: Apnea (ausencia de respiración), bronco aspiración (paso del contenido gástrico o intestinal a los pulmones), reacciones alérgicas a los medicamentos (muy raras), flebitis, alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias). Excepcionalmente puede ocurrir un paro cardiaco con secuelas neurológicas o resultado de fallecimiento.

Es mi deber como paciente informar al Médico anestesiólogo de mis antecedentes médico quirúrgicos, anestésicos, gineco obstétricos (incluyendo la posibilidad de embarazo), farmacológicos, alérgicos y/o consumo de sustancias.

Asimismo, se recuerda que una vez terminado el procedimiento, se deben cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Salir de la Unidad de Gastroenterología acompañado por un adulto responsable.
  • No conducir vehículos de ningún tipo durante 12 horas posteriores al procedimiento.
  • No realizar actividades potencialmente peligrosas durante 12 horas posteriores al procedimiento.
  • No ingerir alcohol ni cualquier otro tipo de sustancia tóxica durante 12 horas posteriores al procedimiento.

Como alternativa de éste procedimiento se encuentra la realización de su examen sin sedación.

La NO realización del anterior procedimiento propuesto por el médico tratante, debido a la NO autorización por el paciente, representante legal o acompañante, exime al médico de las implicaciones pronosticas que pueda tener para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en estudio.

< Volver a ¿Cómo me preparo para la cita?